La gravera estancada en el tiempo

Esta compañía de áridos fundada en 1998 tenía como actividad principal la extracción de arenas y gravas para la construcción (arcilla, caolín, etc...) y su objeto social era el machado de piedra y comercialización de áridos en general.
Tras 15 años de actividad y al igual que muchas otras empresas relacionadas con este sector, su comercialización descendió hasta provocar el cese de la producción.
Ahora parece estancada en el tiempo, como si terminara su jornada diaria y estuviera esperando el día próximo para retomar su actividad, si no fuera claro está, por el óxido y deterioro de las estructuras y maquinaria, además de la maleza que va recobrando su terreno.
Dejando a un lado las oficinas (vacías) centramos el reportaje en el exterior, donde está el meollo del asunto y así acabar cuanto antes, ya que la visita ha sido permitida con la desactivación de las alarmas.
















El pub enturbiado

De cafetería-bar en los '80-'90 a pub de ambiente turbio hasta hace pocos años...
Este local lo recuerdo como bar casi toda la vida, donde también iban chavales a jugar a la mítica recreativa y mas tarde a echarse unas partidas al futbolín. Antes del futbolín tenía sofás en el pasillo del fondo donde cómodamente se podían ver películas, partidos, etc... Tenía una zona elevada sobre la barra de la que no recuerdo su uso, puede que para echar partidas de cartas o simplemente para tomar algo mas tranquilamente desde otro punto de vista.
Estuvo varios años cerrado y luego abrió de nuevo un tiempo como pub, lo que le pegaba bastante al local por su ubicación y por ser tan oscuro.
Finalmente fue cerrado de nuevo y vandalizado.
Aprovechando un acceso temporal pude hacer el reportaje y este es su aspecto actual.

























El seminario fantasma

Este memorable lugar comienza su historia allá por 1875 como colegio y universidad.
En 1888 se inaugura el seminario y su actividad dura hasta 1916, año en que se trasladan a otra localidad.
Años después parte de este complejo fue convertido en campo de concentración del régimen del gobierno militar y durante este tiempo fue la prisión central de la provincia. Alrededor de 3000 presos abarrotaron las mismas aulas en las que se habían formado presidentes y filósofos entre otros muchos, conviviendo con el hambre y enfermedades tales como la tuberculosis.
La posguerra devolvió al lugar la actividad de enseñanza hasta finales de los 60' y años después, con el fin de la dictadura, la bandera volvía a ondear junto a un monumento que parientes y vecinos irguieron en memoria de todas las personas asesinadas.
 Este complejo contaba con capilla inaugurada en 1879, salón de actos, enfermería, herrería, panadería, museo y un observatorio, además de la vivienda de los seminaristas, los dormitorios de los estudiantes y varios patios entre las diferentes edificaciones, entre las que también se encontraba una huerta.
Esto nos hace una idea de las dimensiones de este lugar que a día de hoy y sin ningún proyecto llevado a cabo, está envuelto por la maleza y en avanzado estado ruinoso, siendo visibles solo las arquitectónicas fachadas exteriores y sus torreones por los que por allí pasen y se les vaya la mirada hacia este lugar del que muchos desconocen la historia vivida entre sus paredes.



Salón de actos en la actualidad
(a continuación una foto de la web de su estado original)

 







Capilla
(a continuación una foto de la web con su estado original)



Galería de los patios
(a continuación una foto de la web con su estado original)