El pazo desangelado

En un sitio apartado y tranquilo en medio de una densa vegetación y casi devorado por la maleza se encontraba este viejo pazo desangelado, que aunque abandonado desde hace mucho tiempo, al momento de mi visita presentaba este aspecto. Alguien ha limpiado todo el terreno! Y sin saberlo tuve la suerte de encontrármelo así.
Aunque carece de hórreo, pozo y palomar como la mayoría, sí tiene capilla y una construcción anexa y dividida utilizada como cuadras, bodega y almacén.
Su interior completamente vacío consta de dos plantas contando el fallado, pero las escaleras de madera estaban completamente podridas y destruidas. Aun así podría ser viable una restauración.



















La siniestra casa ruinosa

Esta casa de aspecto un tanto siniestro, tiene un diseño exterior que me gusta bastante y me inspiró a darle un aire a la foto que acentúa aún mas esa sensación de cuando la ves...
Sin embargo su interior se encuentra en un estado ruinoso avanzado, no queda nada que pueda revelarme el tiempo que lleva abandonada, y los vecinos mas cercanos a la casa son chalets prácticamente acabados de construir ocupados por gente de lejos seguramente que no pueden darme datos relevantes, así que poco puedo contar sobre ella.
Todo apunta, eso si, a que al menos en los últimos años antes de su abandono fue habitada por una mujer o mujeres, ya que solo se encuentra ropa femenina.
Tiene dos plantas de vivienda contando la guardilla, y una planta baja destinada a garaje y bodegas donde aún queda una vieja lagareta y montones de botellas de vino embotellado, casi seguro de cosecha propia, ya que en el terreno que rodea la casa todavía quedan algunas vides.
























El caserón del alcalde

Este antiguo caserón construido seguramente en las primeras décadas del 1900, consta de tres plantas, dos de vivienda y una planta baja utilizada en sus últimos años prácticamente como sótano y bodega.
Perteneció a una familia de clase media/alta de la que desciende este político, historiador y cofundador de una revista, que ejerció de profesor titular de varias asignaturas (entre ellas historia, por supuesto) en un instituto cercano, y varios años mas tarde llegó a ser alcalde del municipio en el que se encuentra, siendo recordado por unos importantes cambios que marcaron un antes y un después en dicho municipio.
Teniendo en cuenta las fechas mas actuales que pude encontrar, debió ser abandonada a principios de los 90, no sin antes haber tapiado y cerrado bien todas las entradas.
Gracias a eso todavía se encuentra en bastante buen estado y conserva gran parte del mobiliario y objetos personales, aunque el exterior está medio comido por la maleza que llega a filtrarse por algunas ventanas. Por suerte no parece que hayan entrado vándalos.
Aparte de los tallados en las puertas del pasillo principal, destaca una gran escalera... Detalles que por su aspecto exterior no parece que vaya a albergar.
(Al final incluyo fotos con mas detalles de una segunda visita)






























































Ahora vamos con algunas fotos mas de una segunda visita