El antiguo manicomio

Convertido en centro de rehabilitación en los últimos años antes de su abandono, desde el principio fue un manicomio que abrió sus puertas en 1954.
Llegó a estar por encima del doble de su capacidad para enfermos.

Existieron casos curiosos, aunque no tanto, ya que hablamos de enfermos mentales.
El mas sonado fue el de una joven esquizofrénica que se arrancó los ojos una vez la sacaron de una artesa en la que sus padres la tenían encerrada, viviendo en posición fetal y que solo la abrían para darle de comer y limpiar sus necesidades.
Se dice que también se comió los dedos estando dentro de la artesa, por lo que tras ese suceso vivió 10 años con las manos atadas.
Se cuenta que los enfermos vivían en condiciones infrahumanas, aunque por otro lado hay quien dice que no era tanto así.

Contaba con cementerio privado, solo para el sanatorio, abandonado a finales de los 90 cuando la xunta acabó con todos los cementerios privados. Está publicado en otra entrada de este blog.

Pese a varias inversiones hechas en los últimos años para mejorar sus instalaciones, seguía sin reunir las condiciones necesarias para albergar al doble de pacientes de los que tenía capacidad.

Finalmente cierra sus puertas en 2012, y este es su estado actual a día de mi visita.
(Comentar que está en contínua vigilancia a través de cámaras por todo el recinto, incluidas cámaras de visión nocturna, y sistema de alarma que suena nada mas adentrarse en el recinto).











Capilla

Capilla
































Cocina






Cafetería restaurante


















Entrada principal

Recepción

















































Sala de secado de ropa




No hay comentarios:

Publicar un comentario