Las Salinas de Ulló

 Los restos de estas salinas son del siglo XVII, aunque fueron restauradas en la primera década del siglo XXI.
Se compone de partes de huerta, bosques de pinos, robles, salgueros, prados y pastos de juncos.

Los antecedentes de las Salinas del Ulló se remontan al reinado de Felipe IV en el siglo XVII cara al año 1637.

Estas salinas comezaron a ser explotadas por el colegio de los Jesuítas de Pontevedra en 1694 y alcanzaron gran importancia en los siguientes años. 
En 1637 se aprovechó la bahía para crear estas salinas (granjas de sal).
Se construyeron casi 1 km de dique para contener las aguas saladas. El gran dique de ensenada que cerraba la bahía tiene una longitud de casi 340 m y tres de alto. Estaba provisto de pequeñas compuertas para el agua de la pleamar, así el agua era retenida en la ensenada y en las mismas marismas. Allí, mediante el proceso de desecación solar se conseguía que el cristal de la sal contenida en el agua del mar cristalizara sobre la superficie y así pudiera recogerse para diversos usos. Sobre las marismas adyacentes se formaban las cristalizaciones de sal que era extraída y luego elaborada. Se crearon diques para separar las salinas que hoy son unas marismas llenas de gran interés faunístico y vegetal.

A finales del siglo XIX, en este mismo lugar, se construyó uno de los pocos molinos de mareas existentes en Galicia, con un funcionamiento que se basaba en el aprovechamiento del movimiento de las corrientes del fondo de la ría para generar fuerza hidráulica.
Hoy solo queda de este molino una pequeña muestra que señala su situación y los restos de las antiguas casas que pertenecían a las personas que llevaban a cabo esta labor.

Cara al sur, en un terreno tremendamente descuidado, existe una casa de piedra de dos cuerpos, separada cara al oeste de la anterior, que fue vivienda de los caseros o criados. Entre ambos edificios existen vestigios de lo que fue jardín y huerta principal.
Todo esto hoy, y a día de mi visita, presenta el siguiente estado:

Ensenada, hoy utilizada como zona de recreo por aves acuáticas

Ensenada, hoy utilizada como zona de recreo por aves acuáticas



































No hay comentarios:

Publicar un comentario