Manufactura de hojalata

Esta industria metalgráfica comienza su historia en 1906, tras la gran escasez de sardinas que se produce en las costas bretonas, lo que impulsó a distintos industriales conserveros franceses a trasladarse a galicia para abastecerse de este pescado.
Una vez aquí crearon las primeras industrias conserveras y consiguieron que los locales impulsaran de nuevo el sector. Es entonces cuando nace esta industria metalgráfica que tiene una estrecha relación con las bellas artes.
Era una industria cromolitográfica sobre hojalata y otros metales. Esta fábrica de latas y envases tenía una plantilla de dibujantes, litógrafos e impresores que se dedicaban a diseñar, crear matrices, etc...
En 1928 se rodó una película sobre esta industria, y es considerado el mejor documental industrial que se conserva en España de esa época.
Durante la segunda guerra mundial se creó en la fábrica un economato donde los trabajadores/as con una moneda interna propia, podían comprar diferentes productos comestibles que no eran de fácil acceso, para que no se vieran afectados por la escasez del momento.
Con la guerra civil, esta y otras fabricas de metal fueron intervenidas para la fabricación de material de guerra, así en esta se comenzó la producción de granadas.
Después de eso consiguió mantenerse en pié y cumplir el siglo de actividad.
Hoy día con alguna zona ya semidesaparecida, luce así:




 Preciosas estructuras interiores










 Aquí eran los talleres





 Zona de viviendas utilizada por ocupas



















 Zona de oficinas utilizada también por ocupas














 Estancia del motor del montacargas



No hay comentarios:

Publicar un comentario