Una gran conservera

Inaugurada en 1942, esta fábrica de conservas es un monumento industrial modernista.
Fue la primera factoría conservera de Europa con mas de un millar de empleados directos.
Disponía de cámara frigorífica, una fabrica de envases, una zona de varaderos para reparación de la flota pesquera, un taller mecánico e instalaciones para la producción de harinas y aceites de pescado, entre otras cosas mas, como una central eléctrica.

Los trabajadores tenían un comedor y duchas, además un pequeño hotel para empleados, visitantes comerciales y demás.

El período de la I Guerra mundial fue de gran bonanza para muchas empresas españolas, entre ellas esta, lo que le permitió una gran acumulación de capital.
Estos fondos fueron invertidos en otras empresas de la comarca y en la construcción de buques pesqueros de vapor. Los buques de esta conservera fueron los primeros en incorporar la caldera de vapor y el motor de explosión.

Envasaba sus propios productos y exportaba parte de su producción a Francia y otros países europeos, así como también a Cuba, Argentina y Estados unidos.

En los años 70 y 80 sufre al igual que otras conserveras, problemas de índole social y financiera, la elevación de costes por la subida de salarios, y la crisis del petróleo surgida en 1973 hacen que la facturación de la empresa vaya bajando cada año que pasa, agravando la situación de la empresa.

En 1991 fallece unos de sus fundadores, y mas tarde en 1994 cesa finalmente su actividad.
Desde entonces, con el paso de los años ha ido mermando su estructura.
Hoy día utilizada por el ayuntamiento como "gran almacén" presenta este aspecto:





































Esta fotografía pertenece a su época de mayor actividad
Esta es la fachada principal del pequeño hotel de la conservera, para alojamiento de empleados, visitantes comerciales, etc... que en este momento tiene un par de habitaciones "ocupadas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario