Este psiquiátrico fue construido primeramente como hospital para tratar a pacientes con tuberculosis, principalmente a los trabajadores de ferrocarriles. Por su situación elevada dotaba de un aire puro muy adecuado para tratar esta enfermedad.
Disponía de sala de operaciones, gabinete de rayos X y demás equipamientos de medicina. Contaba con balneario, capilla, galerías de cura y para paseo, y fuera del edificio principal tenía la lavandería, sala de secado y desinfección de la ropa, viviendas para el personal sanitario, y contaba además con cuadras y tierras de cultivo. El agua la obtenían de la propia montaña donde estaba ubicado a través de una larga mina y después de pasar por varios filtros de arena.
Con el paso de los años y entre otras cosas por los avances en medicina sobre la tuberculosis, este hospital fue convertido en hospital psiquiátrico, llegando a albergar a 60 pacientes permanentes. Funcionó hasta el 2002, año en que cerró sus puertas definitivamente.
Varias instituciones se interesaron después por el lugar para crear diferentes proyectos, sin llevarse a cabo ninguno finalmente y acabando de esta manera.
Montacargas
Cámara de esterilización
Sala de calderas
Interior de la capilla
El actual inquilino
Interior de la lavandería
Interior de la sala de secado
Lavandería
Mina de agua
Espero que lo hayas disfrutado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario